Gasto Público: Es
toda erogación de dinero que hace el estado, en virtud de una ley para cumplir
sus fines consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas o
colectivas. La constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en su Art 314 establece el principio de la
legalidad del gasto público, no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido
previsto en la ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales
al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten
insuficiente, siempre que el tesoro cuenta con recursos para atender la
respectiva erogación; a este efecto se requerirá previamente autorización por
parte del consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o en
su defecto la Comisión delegada.
Permiten identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto estudiado anualmente, y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático tomando en cuenta que debe hacerse dentro de una correcta y adecuada ordenación de acuerdo a la importancia efectiva de las necesidades tanto individuales como colectivas, y también dependerá de las variaciones de los activos y los pasivos que el estado aplique para el desarrollo del proceso productivo.
El
gasto público representa como nos encontramos como nación, es no es más que un
juego de acciones que evidencia la crisis a gran escala y para nadie es un
secreto que desde hace más de dos décadas, los servicios públicos se están desplomando,
los sueldos y salarios de los profesores universitarios, cada vez van en
decadencia, los sueldos de los médicos y todo el personal de la administración
pública se ven afectados, no se ha visto más la inversión en las infraestructuras,
de manera tal que no existe un buen control hasta el punto de poder entender
hacia dónde va el presupuesto para esta partida (Gasto), considerándose una de
las más importante ya que la misma genera estabilidad de vida y debería cubrir las
necesidades.
Clasificación:
De acuerdo a la metodología del Fondo Monetario Internacional el esquema de clasificación es el siguiente:
Gasto Corriente o de consumo:
Gastos Corriente: Son
aquellos que realiza el estado para su funcionamiento diario, son repetitivos y
se agotan en su primer uso, por ejemplo, los sueldos de los docentes
universitarios, o de los médicos pertenecientes al sistema de salud pública,
los gastos corrientes no incrementan el patrimonio del estado, desde el punto
de vista contable se clasifican en el estado de resultado como una perdida.
En este mismo orden de idea los gastos
corrientes son indispensables para el correcto funcionamiento y normal
desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración general, son
los pagos que el ente público debe realizar de forma indispensable. Estos
gastos no significan un incremento directo del patrimonio nacional, pero
contribuyen a la producción general de sistema económico y son tan necesarios
como los gasto de inversión.
En cambio los Gastos de Capital, sí incrementan el patrimonio del sector
público, no son repetitivos y no se agotan en el primer uso.
Límites del Gasto Público
Unos
de los límites podría ser las reducciones del Gasto si esta variable se
convirtiese en una característica habitual, la credibilidad del presupuesto se verá
debilitado, ya que las partidas de dinero para cubrir los gastos públicos deben
ser preparadas, analizadas con antelación, con profundo análisis puesto que los
gastos en el caso de los corrientes, son de suma importancia para el
funcionamiento de la nación.
La Inversión Social
Por
su parte la inversión social se puede describir como la practica de hacer
contribuciones financieras y no financieras, que ayudan a las necesidades
locales y espacios más vulnerables, frente a las necesidades de desarrollo,
para ello, los gobiernos transfieren recursos técnicos, financieros y de
información a gobernaciones, alcaldías, a organizaciones de la sociedad civil y
la comunidad bajo una concepción de inversión social estructura.
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